CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES


En algunas sociedades, el matrimonio a edades tempranas y el rol de género que tradicionalmente se asigna a la mujer, son factores importantes en las altas tasas de embarazo en la adolescencia. Así, el matrimonio en adolescentes y el embarazo es más común en las comunidades rurales tradicionales, donde es apreciada una numerosa descendencia, en comparación con la tasas de las ciudades.


En las sociedades donde el matrimonio con mujeres adolescentes es poco frecuente, la causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la práctica de las relaciones sexuales de las jóvenes sin métodos anticonceptivos por lo que éstos embarazos pueden considerarse como embarazos no planificados o embarazos no deseados. Seguido a esto se determinan diferentes causas y consecuencias.

Causas: El inicio precoz de las relaciones sexuales en donde no hay educación sexual y no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo.


Desconocimiento de métodos preventivos eficaces, los adolescentes no solicitarían anticonceptivos por “vergüenza”, “no haberlo pensado” y “miedo”, la violación, la inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, el no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias, estar bajos los efectos del alcohol y las drogas y la falta de comunicación con sus padres.

Consecuencias: Trastornos psicológicos, sentimientos de culpa. Deserción escolar y laboral. Son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontáneos. La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores. Nacimiento de hijos prematuros. Abandono del padre del futuro hijo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario